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En 2008 se recogieron en los puntos limpios 28.325 toneladas de residuos especiales del hogar, un 58% más que en 2007


Fuente: http://noticias.ya.com/local/asturias/09/05/2009/cogersa-asturias-gobierno.html
Fecha:
09/05/2009
>Los residuos de construcción y demolición fueron la fracción más importante, pues alcanzaron el 62,6% del total, unas 17.735 toneladas. A continuación, se situaron los muebles con casi un 22% (6.195,12 toneladas), seguidos de los restos orgánicos de podas y obras de jardinería que fueron un 10,34% (2.929,9 toneladas).

También se recibieron en los puntos limpios, 605,5 toneladas de chatarras, cerca de 525 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y 122 toneladas de frigoríficos usados, junto a 58,8 toneladas de neumáticos fuera de uso, 30,4 toneladas de madera, 6,8 toneladas de fluorescentes y casi 50 toneladas de aceites de motor. Los asturianos también se deshicieron en estas instalaciones del Consorcio de otras 7,5 toneladas de diferentes materiales tóxicos tales como pilas y baterías, aceites vegetales usados, filtros, pinturas o radiografías.

Por otra parte, la comisión delegada del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos en Asturias (COGERSA), aprobó ayer el proyecto de construcción de un nuevo punto limpio en el municipio de Villaviciosa y la adjudicación de las obras del punto limpio de Salas.

Los nuevos puntos limpios de Salas y de Villaviciosa forman parte del Plan de Puntos Limpios de Cogersa que fue aprobado en julio de 2005 y que prevé una inversión total de 13,8 millones de euros.

El Consorcio está desarrollando una red autonómica de de recogida selectiva y reciclaje de residuos especiales del hogar que, cuando esté finalizada, estará conformada, al menos, por 9 Estaciones de Transferencia con Punto Limpio y 14 modernos Puntos Limpios.

Los nuevos puntos limpios de Cogersa se diferencian de los ejecutados años atrás en el hecho de que están gestionados de manera directa por el Consorcio y en que cuentan con personal de su plantilla trabajando de forma continuada en las instalaciones durante todo su horario de apertura al público. De esta forma, se pretende prestar un servicio de calidad a los usuarios y asegurar el correcto mantenimiento y buen uso de las instalaciones.

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